Tecnicas Artesanales y Sus Procesos


ANDREA FREYDELL©  se esfuerza por tener todos los tipos de técnicas de fabricación artesanales disponibles para brindar siempre el mejor diseño a nuestros clientes. Trabajamos con artesanos de toda Colombia y el mundo, creando productos de última tendencia y a precios razonables. Adicionalmente, cada pieza tiene un elemento especial que le agrega un valor agregado, o varios elementos especiales combinados. En este artículo discutiremos las distintas técnicas y elementos especiales en nuestros  productos.
La Cera Perdida
El moldeo a la cera perdida, fundición a la cera perdida o vaciado a la cera perdida es un procedimiento escultórico que permite obtener figuras de metal (generalmente bronce y oro) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja. Esta tecnología fue desarrollada en la Antigüedad de manera independiente y paralela por los sumerios, indios, chinos, mesoamericanos e incas, la cual fue adoptada por civilizaciones contemporáneas o posteriores.
Para la fabricación de objetos con la técnica de moldeo a la cera perdida, se utiliza un modelo en cera. Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material refractario que se solidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la figura de cera, saliendo esta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la figura es necesario retirar el molde.
 
El Esmaltado & Las Resinas
Esmalte de bajorrelieve (de basse-taillé) que se logra cincelando una plancha u objeto metálico en finos relieves y cubriéndolos luego con esmalte de color y en polvo para que al someterlo a la acción del fuego quede la sustancia vítrea depositada en los surcos. Este essmalte es comunmente compuesto por una variedad de resinas que se mezclan artisitcamente con pinturas hechas a mano para lograr tonos y disenos de ensueno. 
Las resinas epóxicas  que funcionan con un catalizador (2 partes) son buenas para intentar como primera incursión en el uso de plásticos en sus trabajos de joyería. Las resinas epoxicas están disponibles en tiendas de artesanía y de arte, así como también se puede encontrar en proveedores en línea (internet). Esta fórmula de resina epóxica consta de dos partes; tiene un endurecedor líquido que se agrega a una resina líquida la que se mezcla para producir una resina epóxica que es fácil de verter en moldes, y formas (en el caso de la joyería, por lo general piezas ya terminadas en lo que respecta a soldaduras, y que contengan cajón e espacio donde poner la resina.
Las Borlas de Hilo
Unas de las primeras borlas fueron creades en el Perú hace mas de 6000 años. Las borlas han sido utilizadas como elemento decorativo en terminaciones de todo tipo en el hogar, vestuario y hasta en la equitación y medios de transporte antiguos. El fin de una borla es darle una terminación divertida, con movimiento y forma, a un objeto.
Son creadas dando 20-200 vuelta de hilo alrededor de un telar pequeño, el cual luego es amarrado por la mitad y cortado en dos. Se le da una terminación adecuada y se  pule para que quede la borla perfecta. ANDREA FREYDELL© usa en mayor parte hilo de seda de poliéster que es de altísima calidad, brillo y durabilidad versus otras calidades de hilo. Para peinar una borla que se ha despeinado, recomendamos secar con un secador de pelo, sosteniendo la borla en la forma que se le quiere dar. Esto volverá a peinar cualquier hilo fuera de lugar y las dejara como nuevas.
El Soutache
El soutache es una trenza bordada a mano, la cual junta cuerdas coloridas por medio de costuras. Se usaba comúnmente para las terminaciones de los uniformes de oficiales franceses, dándole acabados especiales según sus rangos. Al crear un aro de soutache se puede incrustar pedrería y cristales, generando así piezas únicas de joyería. Cada pieza es totalmente diferente a otra al mirarlas con cuidado pues refleja su proceso de producción altamente manual lo cual solo permite producciones pequeñas.
La Rafia
La rafia es un derivado impermeabilizado de la palma el cual se usa para la fabricación de prendas y artefactos del hogar. Se ha utilizado tradicionalmente en ubicaciones costeras, y recientemente ha tenido un auge en la producción de accesorios de marcas como Dolce & Gabbana entre otras.
Los Pompones
Como las borlas, los pompones son hechos a mano de la atadura de hilos en un telar o aparato para luego ser cortados. A diferencia de las borlas, la gracia del pompón es el volumen generado al reblujar las fibras, usualmente de materiales gruesos y fibrosos. Los pompones son comúnmente usados en el Medio Oriente para decorar prendas de vestir y le dan un toque divertido a cualquier terminación. Originalmente fueron usados y siguen siendo usados para tapar la terminación de los sombreros de invierno como el de Papa Noel.
Los Moldes Tallados a Mano, La Soldadura y el Latón
Para dar un toque especial a las piezas metálicas, se usan formas que se obtienen usualmente de tres maneras. La primera y la que más nos gusta son los moldes que provienen de piezas talladas a mano en cera. Luego estas piezas son vaciadas con fundición para obtener las réplicas. La segunda son las piezas que son soldadas para obtener un detalle. Por último, hay piezas que se recortan en latón para obtener pequeñas figuras. Esta pieza tiene las 3 tecnicas aqui mencionadas: la mano es tallada en cera, el aro tiene alambre soldado y las moneditas que cuelgan son en latón. 
La Filigrana
La filigrana son formas armadas a partir de hilos metálicos y pequeñas piedras que se juntan con soldadura. Tarda mucho tiempo hacer una pieza de filigrana. Es una técnica comúnmente usada desde hace cientos de años en España, Portugal, India y muchos otros países incluyendo Colombia. Se hace normalmente con metales nobles debido al alto grado de dificultad de manufactura.
Las Plumas
Las plumas que se usan en las piezas de ANDREA FREYDELL© se obtienen de forma "libre de crueldad". Normalmente son plumas de animales domesticables las cuales se recogen de otros procesos como la cría a gran escala de gallinas y patos.
Las Crecientes de Luna o Cuernos Sagrados
Las piezas de la creciente de luna simbolizan el crecimiento personal pues representan las etapas crecientes y menguantes que ayudan a que toda la vida del planeta florezca y evolucione. Otra interpretación de la creciente son los cuernos del toro sagrado de la India, donde culturalmente siempre se han asimilado con la luna y las estrellas.
Los Cuarzos
Los cuarzos son ampliamente reconocidos por su capacidad curadora y la posibilidad de balancear las energías o los chakras según las corrientes Hindú-Budistas. Cada tipo de cuarzo se puede identificar usualmente por su color. Parte de la veracidad y eficacia de los cuarzos está en el poder de manifestar el cambio en el cuerpo- en el poder sanador de la mente y de canalizar el bienestar y las buenas energías.
Las Chaquiras Bordadas
Comúnmente trabajadas por culturas indígenas en formas y figuras coloridas. Son parte integral de muchas culturas de América Latina y han logrado llegar hasta las pasarelas de moda más importantes. Una pieza con chaquiras puede tardar a unos novatos días en terminar mientras que un artesano experto puede tardar un solo día para hacer una pieza ornamental grande.
La Palma de Iraca
Diferente a la Rafia, la palma Colombiana es una técnica de tejido de la palma en su textura natural. Pocos artesanos en Colombia la trabajan pues al ser un material orgánico con poco procesamiento, es difícil de formar en figuras.
Luego de escogido el material a utilizar, se procede a realizar el tejido, después de haber realizado dos pasos previos: el enterciado y el entelado. Actualmente se elaboran tapetes, sombreros, alpargates, frazadas, bayetas, sacos de fique, mantas, pabellones, alfombras, colchas, cotones, zapatos de tacón, cordobanes, camisetas, paños y cinchas de monturas, entre otros, mediante la técnica de la tejeduría.
El Macramé
Similar al soutache, es la técnica de crear piezas usando nudos de tela e hilos. Comúnmente en Colombia se usa un material sedoso al que también se le llama Macramé. Las trenzas del macramé son comúnmente usadas para la fabricación de vestidos de baño y pareos en Colombia. 
Los Cristales
El cristal se fabrica a partir de compuestos sintéticos similares al vidrio en altas temperaturas. Su objetivo es generar un brillo o color que resalte en la pieza. Los primeros cristales se crearon en Egipto, que eran de vidrio soplado. El vidrio viene de la arena. Hoy en día los cristales son hechos de materiales derretidos o se usan procesos químicos para que crezcan las estructuras cristalinas.
 
 



Sale

Unavailable

Sold Out